Blog

Globalización: Historia, cultura y pensamiento crítico

Publicado Lunes, 30 de Junio de 2025

La globalización es un fenómeno amplio y escurridizo, nos moldea en ideas, modas y vida cotidiana. No podemos encontrarla solamente en la firma de un tratado comercial, tampoco es posible identificarla en una guerra o evento masivo a nivel internacional. De ahí que la globalización recorra distintos órdenes. Abarca política, economía, diplomacia y principalmente, cultura. Esta última es la desafiante, sus contornos son por naturaleza indefinidos, todos sabemos que la globalización ha intervenido en nuestras comunicaciones, nuestro sentido de vida, nuestro concepto de futuro. ¿Qué hacer frente a un mar intempestivo de instituciones internacionales, países dominantes, pugnas geopolíticas e intrigas? La visión crítica y la capacidad de dudar siempre han estado como una de las pocas herramientas a disposición. El acto de informarse, contrastar fuentes y preguntar, son un camino relativamente directo -mas no rápido- hacia la formación de una opinión sustentada. Es complicado, un verdadero reto en un mundo cuyas comunicaciones son tan susceptibles a lo instantáneo: un video corto, una provocación o la exageración de alguna cadena de noticias pueden condicionar nuestro pensamiento global y regional.

Las ciencias sociales y humanidades, antiguas aliadas, aunque jamás exentas de orientaciones ideológicas, aún nos proveen de material para un juicio crítico. Y es que resulta inevitable adoptar posturas frente a los cambios en el comercio internacional, las facciones políticas o las tensiones entre potencias y poderes emergentes. Somos esa mezcla de circunstancias incontrolablemente aterrizadas en lo regional y en constante tránsito hacia lo global. Un ir y venir. Sucesivamente nos desenvolvemos como sujetos sociales sin percatarnos de que extendemos usos, costumbres y códigos. Eso es la globalización, una sutil presencia que nos recuerda su colosal capacidad de incluirnos, una aldea global en la que las distancias han cambiado de imagen, donde lo “lejano” es cada vez menos remoto.

En el módulo de “Globalización: pasado, presente y proyecciones a futuro”, leemos, escuchamos, dialogamos y reforzamos un juicio crítico que intrínsecamente jamás será idéntico entre las personas. Política, economía, arte, cultura y geografía, tópicos para una globalización que jamás fue monotemática y que ahora, cuando más parece ingobernable por su presencia en todas las esferas de la vida, nos orilla a remontarnos a nuestra historia como sello cultural y tintero de buenas ideas para distinguirnos en este marco cada vez más integrado en sus continentes, ideas y conspiraciones. Voltear a ver otros horizontes, entender nuestra pertenencia global, percibir qué percusión nos han cedido en esta gran orquesta llamada concierto internacional. Una invitación al filtro crítico que empieza con una semilla de interrogantes y florece en ramas fuertes, donde las noticias periodísticas, los vídeos, multimedia, programas de televisión y libros que caen sobre ellas tengan que adaptarse o sucumbir a deslizarse en nuestro afán por conocer, criticar y razonar.

Dr. Ricardo Fernández Castillo, PD